Periódico Independiente del Partido de Hurlingham - Año 15 - Número 230 - Julio de 2005
 

 

 

 
Escribí
tu carta
Correo del Lector
 
Prensa alternativa
Las noticias que no aparecen en los medios masivos de comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los partidos que intervienen en las elecciones legislativas ya oficializaron sus listas de candidatos
Con la mirada puesta en octubre

  Quedaron oficializadas las listas de candidatos de los distintos partidos políticos con miras a los comicios de octubre, de aquí en más no podrán agregarse nuevos nombres, aunque sí se podrán realizar alianzas entre las distintas fuerzas.
  Las elecciones legislativas estarán teñidas sin duda por la fuerte disputa entre Kirchner y Duhalde por el control de la provincia de Buenos Aires y del justicialismo, y es posible que se vuelva a producir, como en ocasiones anteriores en que la interna del PJ se trasladó a las elecciones generales, un efecto de polarización del voto y una concentración de las bancas en disputa, que se repartirían de este modo entre las dos fracciones enfrentadas del justicialismo. El fenómeno corre el riesgo de trasladarse al orden local, salvo que medie un significativo corte de boleta.

  Los candidatos

  La lista del Partido Justicialista de Hurlingham sorprendió bastante, y causó malestar en los militantes, y entre los concejales más fieles al intendente, que aspiraban a renovar su mandato, ya que los primeros puestos correspondieron a la directora de políticas educativas Elena Cervino, y al Dr. Carlos Narvarte Ventura. Ni Cervino ni Narvarte Ventura son de filiación justicialista, y esto ha puesto de mal humor a la militancia, que asegura que su mayor mérito es formar parte del entorno afectivo de Azucena Encosor, esposa del intendente Acuña, quien también figura en las listas como cuarta candidata a senadora provincial. El tercer puesto en las listas del PJ es para Humberto Bertinat, la “pata sindical” de la administración Acuña, el único de los concejales en actividad que tiene posibilidades ciertas de renovar su mandato. La lista se completa con Carlos Didolich (titular de Inspección General), Yolanda Salvucci (Asociación Amigos de la Plaza de Villa Tesei), Oscar Marín, Susana Filippo, Ramón Fernández, Susana Ortiz y Rodolfo Ferrara.

  El Frente Peronista para la Victoria acató finalmente las órdenes de Kirchner y presentó una lista unificada que dejó afuera a más de uno. La misma lleva como primer candidato a Eduardo D’Amico. María Esther Barrionuevo, que originalmente figuraba en el segundo lugar, debió cederlo a Juan Carlos Bracciaventi, quien cuenta con el padrinazgo político de Dante Dovena, un hombre del riñón del presidente.
A cambio, la ex concejal consiguió que el tercero, cuarto y quinto puestos fueran para ella y gente de su agrupación. Sexto, de la mano de Bracciaventi, arribó Roberto Frontera, a quien se adjudica un parentesco con el intendente Acuña.
  El FPV había presentado originariamente cuatro listas, una de ellas que postulaba a Juan Mustafá, de la Federación de Tierra y Vivienda que conduce a nivel nacional Luis D’Elía, y otra que agrupaba a sectores provenientes del juanjismo y que encabezaba Oscar Casas. Estos dos grupos, junto a los ex concejales Fernando Arnedo y Raúl Zurita perdieron la pulseada en su disputa con la dupla Barrionuevo - D’Amico, que finalmente obtuvo las bendiciones oficiales. La lista definitiva quedó entonces conformada con Eduardo D’Amico, Juan Carlos Bracciaventi, María Esther Barrionuevo, José Palacios, Nilda Troncoso, Roberto Frontera, Walter Visconti, Trinidad Fuentealba, Héctor Cavia y Carlos Roldán.
  La fuerza que aparece hasta el momento con mayores posibilidades de disputarle bancas al justicialismo es Integración Vecinal, quien en esta ocasión no pudo llegar a un acuerdo para elegir a sus candidatos por consenso y debió hacerlo a través del voto de los afiliados.
  La lista de Integración quedó conformada por Marcelo Suárez Nelson, la arquitecta Adriana Bruno, y Marcos Montichelli quien vuelve a ocupar el tercer lugar como en las elecciones anteriores. Luego de Montichelli vienen Alejandro Ormeño, María Clara Giordano y Adolfo Boehler.
  El panorama político continúa revuelto, y la única alianza materializada hasta el momento es la del partido Integración y Movilización Social (IMS), un desprendimiento de la UCR, que nuclea también a independientes, con RECREAR, la fuerza que a nivel nacional conduce Ricardo López Murphy, que han formado el Frente Cívico por la Libertad y la Justicia Social, cuyos principales candidatos son la actual concejal Mónica Acosta (IMS) y Oscar Zúccolo (Recrear).
  El ARI de Hurlingham al igual que el resto del espectro de centro izquierda, presentó listas propias. La suya está encabezada por un referente de la juventud, Jorge Tassara, a quien acompañan Boris Stoyanoff y Mariángeles Heredia. En Ituzaingó, el ARI tiene virtualmente cerrado un acuerdo electoral con el Encuentro por la Democracia y la Equidad, conducido a nivel nacional por el intendente de Morón, Martín Sabbatella. Aquí no existen por el momento conversaciones y lo más probable es que concurran a las urnas cada cual por su lado. El Encuentro sabbatellista lleva como candidatos en nuestro distrito al ex concejal Alvaro Aragón, Ricardo Pup y Cristina Gordyn.
  Si bien a nivel nacional existen conversaciones entre el Socialismo, los Intransigentes y el Partido Comunista, la situación todavía no termina de definirse, y todos ellos han presentado por ahora listas propias. Nada diferente ha ocurrido en Hurlingham donde el PC lleva como primer candidato a Daniel Albornoz, seguido por Marta Pallares, y los extrapartidarios José Morrone y Hugo Moreno Paulet. La lista del socialismo, por su parte, la encabeza el docente Dardo Noceto, a quien acompañan Roberto Amaya y Nélida Sonsino. La novedad en estas elecciones la constituye la presentación del Partido Intransigente, llevando como primer candidato al ex concejal Lisandro Pereiro, quien logró forjar una buena imagen por la labor desarrollada en los últimos años de su mandato. Natalia Alfonso y Marcos Bruccellato, ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, en la lista del PI. Una cuarta pata de esta alianza que aún no termina de conformarse podría ser, al menos en el orden local, la Unión Cívica Radical, quien viene forjando coincidencias con socialistas y comunistas, y con las demás fuerzas que integran el llamado “Encuentro de Rosario”. Claro que para que esto termine de cuajar habrá que esperar las definiciones que se produzcan dentro del propio radicalismo en la disputa que hoy enfrenta a Margarita Stolbizer con el trío Alfonsín-Moreau-Storani. Los radicales por el momento presentaron también lista propia, que es encabezada por el actual presidente del comité de distrito, Rodolfo Vázquez, seguido por la ex consejera escolar Alicia Wolpers, y Carlos Otero.
El Partido Obrero, cuyo candidato a diputado nacional, Néstor Pitrola estuvo de visita en Hurlingham el pasado viernes 22, integró su lista con Nora Biaggio, José Luis Perea y Gustavo Mayares en los tres primeros puestos.
  Por último el Movimiento Vecinalista Provincial (Movepro) presentó como candidatos a Lucio Ceballos, Liliana Oyola y Juan Ruiz Díaz.

 

 

 

 

 

 

Tapa de Julio
Si quiere ver la versión completa del periódico en formato papel
haga click aquí