Periodismo desde Hurlingham - Año 21 - Número 315 - Octubre de 2013
 
 
 
 
Escribí
tu carta
Correo del Lector
 
Prensa alternativa
Las noticias que no aparecen en los medios masivos de comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Resurgen los temores de que haya sido planeado para favorecer a Transportes y Logística Don Pedro SRL

El achicamiento del Poli

  A principios de 2008 comenzó a circular con insistencia en Hurlingham el rumor de que la empresa de transporte y logística Don Pedro, asentada sobre una parcela que ya ocupaba en su totalidad y encorsetaba su crecimiento, había comenzado a sondear en la intendencia la posibilidad de extenderse sobre las tierras del Polideportivo de William Morris.
  Desde la administración municipal se negó sin embargo insistentemente la existencia de proyecto alguno que implicara el cercenamiento del Poli. Nadie sabía por entonces, salvo las partes implicadas, que en octubre 2007 el ejército argentino había iniciado una demanda por desalojo contra la municipalidad de Hurlingham en los tribunales de San Martín y que la comuna comenzaba a negociar la compra de esos terrenos.
  Para esa misma época las instalaciones del centro recreativo comenzaron a mostrar evidentes signos de abandono, se temió entonces que el mismo no fuera casual sino programado con el objetivo de que la gente dejara de concurrir y el espacio quedara ocioso, preparando el terreno y proporcionando las excusas para su achicamiento.
  El tiempo fue pasando sin novedades y el rumor se diluyó, hasta que el anuncio oficial de que las dos terceras partes del Poli iban a ser convertidas en parque industrial reavivó la polémica y las sospechas de que el proyecto podría haber sido elaborado como un traje a medida para favorecer a la poderosa empresa de logística.
  Hace ya tres años que la municipalidad compró las tierras y no se verificó un avance de Don Pedro sobre las mismas. Pero sigue sin haber novedades del anunciado parque industrial y se teme que la actual situación no sea más que un congelamiento momentáneo del proyecto.
  La sospecha encuentra su asidero en la estrecha relación existente entre un encumbrado funcionario municipal y hombre de confianza del intendente Acuña con la compañía de transportes y logística. Se trata de Gustavo Antonio Triemstra, director de Asuntos Jurídicos de la municipalidad, quien llegó a integrar el directorio de una empresa del grupo, creada mientras se negociaba con el ejército el traspaso de las tierras.
  No es éste el único nexo entre Don Pedro y el entorno del jefe comunal. El grupo comparte además buffet de abogados con FASIEM, la empresa inmobiliaria y prestamista fundada y regenteada por los hijos del jefe comunal de Hurlingham y por su esposa, la senadora provincial y actual candidata a diputada nacional por el massismo, María Azucena Ehcosor.

  Algo más que un asesor

  La empresa de Transportes Don Pedro SRL, tiene su sede principal en la Av. Vergara 6060. Ocupa 11,8 hectáreas, sobre un terreno contiguo al Polideportivo, con 48.000 m2 de depósitos para almacenaje de distintos tipos de productos. Cuenta además con otros 14 centros logísticos distribuidos en el país y es dueña del Complejo Portuario Euroamérica, sobre el río Paraná, en la ciudad de Campana.
  El 18 de junio de 2008, mientras la administración municipal comenzaba a negociar con el ejército la compra venta de los terrenos del Poli, la Secretaría de Trabajo de la Nación homologaba un acuerdo entre Euroamérica S. A. y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval. En representación de Euroamérica actuó uno de sus directores Ricardo Schiavelli -gerente general de Transportes y Logística Don Pedro SRL-, quien contó en ese acto con la asistencia letrada de un funcionario de la municipalidad de Hurlingham, el Dr. Gustavo Antonio Triemstra, según revela el acta del acuerdo. Euroamérica hizo constar en el mismo documento como domicilio legal la oficina ubicada en la calle Uruguay 651, piso 14º "J", de la ciudad autónoma de Buenos Aires (ver imagen a la derecha hacer click para agrandar) . En ese lugar se encuentra el estudio jurídico del Dr. Luis Alberto Ravagnan, apoderado de FASIEM, la empresa familiar de los Acuña.
  Gustavo Triemstra, responsable del área legal del municipio y hombre de confianza del intendente Acuña, es además un militante todo terreno. Fue concejal en el período 2001-2005 y congresal del Partido Justicialista en el 2009, año en el que su nombre trascendió a los medios nacionales por haber aportado $ 130.700 (el quinto mayor aporte personal) a la campaña del Frente para la Victoria, en épocas en que el intendente Acuña se declaraba kirchnerista. Pese a su bajo perfil es un hombre clave de la administración municipal, por sus contactos en la justicia de Morón en la que se desempeña su pareja, la fiscal Valeria Courtade.
  Que el responsable legal del municipio actúe como asesor de una empresa cuya casa matriz se encuentra dentro del propio distrito, ya de por sí no suena a transparencia. Pero la relación de Triemstra con Don Pedro no se iba a limitar siquiera a aquel asesoramiento legal del 2008, sino que se haría más estrecha aún, hasta llegar a integrar una empresa ligada al grupo.

  Don Pedro & Pedro (& Gustavo)

  El 7 de abril de 2010, en momentos en que la negociación de la municipalidad con el ejército entraba en su fase final, el Boletín Oficial registra la creación una nueva empresa: Don Pedro & Pedro Servicios Integrales S.A., cuyo objeto comercial abarca los mismos rubros que Transportes y Logística Don Pedro, incluyendo las operaciones de importación y exportación y la carga y descarga de buques. Tiene además el mismo domicilio, Av. Vergara 6060 y su presidente, Pedro Evaldo Swier, es también presidente -y uno de los dueños junto con su hermano Daniel- de Transportes y Logística Don Pedro. El encargado de Asuntos Jurídicos de la municipalidad, Gustavo Triemstra, es una de las dos personas designadas en el mismo acto para ocupar el directorio de la empresa -al parecer "fantasma", ya que no se encuentra registrada en la AFIP ni verifica actividad posterior a su fecha de nacimiento- (ver a la derecha, hacer click sobre la imagen para agrandar).
  Algunos meses después de la creación de Don Pedro & Pedro, más exactamente en noviembre del mismo año, la municipalidad firmó el boleto de compra venta de las tierras del Poli. Se trataba de dos parcelas la 274b, de 22,28 hectáreas, donde funcionaba el polideportivo y la 273a , de 2.500 m2 (0,25 hectáreas). Esta última se encontraba invadida por Transportes y Logística Don Pedro y fue adquirida por la municipalidad en esas condiciones, sin que la empresa fuera intimada al desalojo.

  Los lazos con FASIEM

  En marzo de 2006 fue enviada a remate una propiedad inmueble ubicada en la calle J. Fernández N° 860 (hoy 832) entre Alcántara y Lebenshon de la localidad de Villa Tesei, Pertenecía a Juan Carlos Girasole y vivían en la misma su madre y sus hermanos Blanca, Olga y Ramón. Girasole había pedido un préstamo hipotecario que no pudo devolver. El prestamista y demandante era Fabrizio Acuña, hijo del intendente Luis Emilio Acuña e integrante en la actualidad del bloque de concejales del oficialismo. Dos apoderados legales actuaron a favor de Fabrizio en la demanda contra Girasole. Uno de ellos fue Gustavo Triemstra, el otro Enrique Bichi, abogado de Transportes y Logística Don Pedro. La actividad de prestamista desempeñada por Fabrizio, es una de las que está habilitada para llevar a cabo FASIEM, la empresa de la familia Acuña.
 FASIEM SRL fue creada el 15 de diciembre de 2005 y Fabrizio es su socio gerente. La sociedad se completa con los dos hijos restantes del intendente, Silvina y Emiliano (primer candidato a concejal en las listas del Frente Renovador para los comicios de octubre), y con su esposa, la senadora provincial María Azucena Ehcosor. Su objeto comercial abarca entre otras cosas la compra y venta de inmuebles, la constitución de derechos reales sobre los mismos y los préstamos dinerarios con o sin garantía hipotecaria. Su sede legal es exactamente la misma que declaró el Complejo Portuario Euroamérica, empresa del grupo Don Pedro: Uruguay 651, piso 14º "J", de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Su apoderado es el Dr. Luis Alberto Ravagnan (ver imagen a la derecha, hacer click para agrandar).
  Por si faltaba un número para cantar Bingo, la misma dirección figura como domicilio de Gustavo Antonio Triemstra, en su perfil profesional publicado en la web por el servicio de búsqueda de empleos Trade Nosis.

  Una pileta repleta de dudas

  Nada de lo mencionado se encuentra reñido con la ley, aunque algunas cosas sí con la ética.
  Un precepto que se encuentra en la base de todas las legislaciones y normativas relacionadas con la ética pública es el que establece la incompatibilidad del ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, públicos o privados, que impidan o menoscaben el estricto cumplimiento de los deberes del funcionario, comprometan su imparcialidad y/o independencia o perjudiquen los intereses generales. Va de suyo entonces que la compra al ejército de los terrenos invadidos por Don Pedro no es en absoluto un ejemplo de ética pública, sino de todo lo contrario, toda vez que el encargado de intimar a la empresa a desalojarlos debió haber sido el propio Gustavo Triemstra, cuya relación con la misma es más que evidente.
  Mientras tanto no hay señas en el horizonte de que exista una voluntad real de hacer en el lugar un parque industrial, lo cual sigue avivando los temores de que el cercenamiento del Poli -un sitio de esparcimiento utilizado fundamentalmente por los vecinos de Morris, los clubes y los colegios de la zona- haya sido programado para favorecer a una empresa en particular, agregando algún que otro establecimiento para darle una fachada de emprendimiento productivo.
  A lo largo de tres años (el boleto de compra venta se firmó con el ejército, recordemos, en noviembre de 2010) no se presentó ningún proyecto de parque industrial en la Provincia, no se levantó alambrado perimetral, no se dividió el terreno en parcelas ni se trazaron calles interiores, no se implementó la provisión de gas, ni de agua corriente, ni se construyeron tampoco desagues cloacales y/o industriales, requisitos previos exigidos por las leyes provinciales para la instalación de un emprendimiento de este tipo. Ni siquiera fueron subdivididos los terrenos para delimitar el tercio de Poli "residual" de los otros dos tercios que ocuparía el supuesto parque industrial a construir. Lo único que sí existe y es real es la determinación de la administración municipal de reducir el Polideportivo de William Morris a una angosta franja con frente a la calle Paso Morales.
  A cambio del cercenamiento y para acallar posibles reclamos, fue construida en el lugar una pileta climatizada, inaugurada poco antes de las elecciones primarias de agosto con la presencia de Sergio Massa y de los intendentes que apoyan al Frente Renovador en el conurbano bonaerense. En tono de campaña Massa elogió la "decisión política" del intendente Acuña para que "todos puedan crecer y desarrollarse en el deporte" y criticó a los candidatos del Frente para la Victoria "que por estos días empiezan a aparecer en distintas ciudades, con promesas fáciles, pero nunca se comprometen con un pavimento, con una obra hidráulica, o abriendo un polideportivo".
  Tendrían que haberle avisado que lo que se estaba celebrando ese día no era la apertura sino el achicamiento de uno. Y todavía no está claro con qué fines.

 

 

 

 

 

 

Tapa de Octubre
Si quiere ver la versión completa del periódico en formato papel
haga click aquí
Nota de
Investigación
¿Quiénes
financian a la Fundación Leer?